Agenda de Eventos CITEDI




Fecha: 23-Abr-2021 a las 9:00 AM
Dr. Miguel Ángel Reyes López, Jefe del Laboratorio de Medicina de Conservación del CBG-IPN
Videoconferencia: Consideraciones al exponer un protocolo de tesis en ciencias: visión del sinodal
Evento en línea
El Dr. Reyes López nació en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, México. Vivió su infancia entre la Ciudad de México y su pueblo natal. Regresó a la CDMX para cursar sus estudios en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo. Se inscribió a la maestría en bioquímica de la ENCB del IPN e hizo su tesis en el Instituto Nacional de Pediatría. Al término de su maestría ingresó al doctorado en ciencias químico-biológicas de la misma ENCB, pero su tesis la realizó en Oak Ridge National Laboratory del Departamento de Energía, Oak Ridge, Tennessee, EE. UU. Su tesis se publicó en la revista Nucleic Acid Research (FI: 11.43).
Trabajó en el Instituto de investigación Conde de Valenciana, en CDMX, como jefe del Laboratorio de Microbiología Molecular. Fue director, subdirector y jefe de departamento del Centro de Biotecnología Genómica del IPN y allí mismo fundó el Laboratorio de Medicina de Conservación que actualmente dirige.
Fue coordinador general del doctorado en ciencias en biotecnología por 6 años. Miembro de varias redes nacionales y fundador de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, A.C.
Ha dirigido tesis de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. Ha escrito múltiples artículos científicos, libros, capítulos de libro y actualmente trabaja en conservación de vida silvestre.
Responsable publicación: Uteycv



Fecha: 23-Abr-2021 a las 11:00 AM
Dr. Isaac Azuz Adeath, Coordinador de Investigación del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad, Campus Ensenada
Videoconferencia: La importancia de las ingenierías en el tránsito hacia el desarrollo sustentable
Evento en línea
En esta exposición se analizará el papel que juegan algunas de las especialidades de la ingeniería en el logro de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas, como un elemento indispensable para contribuir con el desarrollo sustentable de la humanidad.
Responsable publicación: Uteycv



Fecha: 30-Abr-2021 a las 9:00 AM
Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla
México frente a los acuerdos de la Agenda 2030
Evento en línea
Semblanza de la Dra. Norma Patricia Muñoz Sevilla:

Estudió Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), graduándose de bióloga. Obtuvo el Doctorado en Oceanografía Biológica en la "Université d 'Aix-Marseille II, Francia" y el postdoctorado en Bioquímica Marina en la "École Pratique des Hautes Études" en París. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha graduado a 30 Maestros en Ciencias y 8 Doctores. Ha impartido cursos de posgrado en el IPN y como profesora de conferencias en la "École Pratique des Hautes Études" en Concarneau, Francia.

En el área de investigación, ha sido directora y / o participante en 59 proyectos relacionados con la gestión de recursos marinos, desarrollo costero, recursos hídricos, contaminación marina, impacto ambiental y gestión integral de la zona costera, entre otros, dentro del Instituto Politécnico Nacional, Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y otras organizaciones nacionales e internacionales. Su participación en simposia, conferencias, foros y reuniones incluye alrededor de 310 presentaciones y ha dado 92 conferencias magistrales en varios foros nacionales e internacionales. Cuenta con 56 artículos científicos y / o de divulgación publicados, 18 capítulos en libros y tres libros sobre zonas costeras y deterioro ambiental. En el ámbito directivo, ha ocupado varios puestos en el IPN, entre ellos se destacan: directora de 2 Centros de investigación del IPN y ha sido la primera Secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

Tiene aproximadamente 41 premios por su desempeño profesional, incluida la distinción del "Instituto Biográfico Americano" como "Gran Mujer del Siglo XXI", la  "Orden de las Palmas Académicas en Grado de Caballero ”, condecoración otorgada por el Gobierno de la República Francesa;  Mención Honorífica en el Doctorado en Oceanografía Biológica de la Universidad de Aix-Marseille II en Francia y Diploma de Honor otorgado por la Universidad de Los Andes, Venezuela, en reconocimiento a su destacada carrera académica.
El desarrollo profesional la ha llevado a desarrollar asesorías para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), sobre el tema de océanos y costas por más de 10 años. Trabaja como asesora externa para organizaciones internacionales como la UNESCO, el PNUMA, la ONU y la ONUDI, en el área de gestión marina, gestión costera integrada, desarrollo de capacidades en América Latina en zona costera, Gobernanza del Golfo de México, aguas costeras y aguas continentales. y políticas públicas, entre otros. Coordinó el Estudio de alcance para establecer el Instituto del Océano en Brest, Francia, para la Universidad de las Naciones Unidas, 2019.

Entre los consejos en los que participa como miembro o representante del IPN: -Consejo Consultivo del Agua A.C.; Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina; Consejo Asesor de Sargazo del Conacyt; Red de Expertos en Oceanografía de UNESCO-COI (Comisión Oceanográfica Intergubernamental; Comisión de Evaluación de Proyectos CONACYT-SEMARNAT;Foro Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDF)-Junta Directiva;Coordinadora de la Cátedra UNESCO, “Epistemología de las Ciencias Ambientales”, etc.

Responsable publicación: Uteycv



Fecha: 03-May-2021 a las 4:00 PM
Biol. María Isabel Pérez Montfort
Videoconferencia: Sobre la ética y la investigación científica
Evento en línea
Semblanza de la Biol. María Isabel Pérez Montfort:
 
Bióloga titulada en la Universidad de Londres. Trabaja en la UNAM desde 1983. Se desempeñó en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Ciudad de México como traductora y editora de libros y artículos científicos durante más de 25 años.
 
En 2007 se mudó a Ensenada, Baja California, en donde es docente de la licenciatura y posgrado del Centro de Nanociencias y Nanotecnología. Su especialidad son los cursos de Redacción de Textos Científicos, sin embargo, desde hace una decena de años imparte también los cursos de Introducción a la Investigación Científica e Historia y Filosofía de la Ciencia.
 
De 2019 a 2020 realizó una estancia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM. Es autora de dos libros de divulgación de nanociencias para niños y uno para universitarios, así como del primer Glosario Mexicano sobre Nanociencias.
 
Entre sus intereses personales están las artes y las humanidades –pintura, música, historia, filosofía, literatura- así como la conservación de especies en peligro de extinción, la defensa de los derechos de los seres vivos, y en especial la conducta ética del Homo llamado “sapiens”.

Responsable publicación: Uteycv



Fecha: 07-May-2021 a las 11:00 AM
Dr. Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez
Videoconferencia: ¿Un futuro sin agua en Baja California? El problema del agua en el contexto del cambio climático
Evento en línea
El cambio climático es reconocido como el reto más importante que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. La enorme dificultad para lograr la cooperación internacional necesaria para reducir el calentamiento global hace indispensable considerar la amplia gama de sus consecuencias negativas para las sociedades y la naturaleza. El acceso a agua en regiones ya actualmente con estrés hídrico destaca como uno de los retos más apremiantes actualmente y para las próximas décadas. Esta plática presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la vulnerabilidad el manejo del agua en Baja California en el contexto del cambio climático. El promedio anual de la disponibilidad de agua renovable por habitante en esa región es de las más bajas en México. Los resultados de la investigación muestran que la tendencia actual en el consumo de agua colocará a la región en una situación crítica durante las próximas dos décadas. Esa situación es aún más grave al tomar en cuenta los escenarios del cambio climático para la región. Los resultados muestran también consecuencias importantes en sectores económicos claves en la economía regional, en la desigualdad social, y en el riesgo de dejar sin agua a importantes ecosistemas regionales. La presentación destaca que, para evitar un futuro sin agua en la región, es indispensable transformar su manejo actual por una gestión sustentable. El caso de Baja California es útil para otras regiones en México con condiciones similares.
 
Acerca del expositor:
Roberto Sánchez Rodríguez es profesor en el Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Es vicepresidente en el Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) para el período 2016-2022. Sus temas de investigación y publicaciones se concentran en el estudio de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible, cambios globales, la relación entre comercio y ambiente, la nueva geografía de la urbanización, y problemas transfronterizos.
Responsable publicación: Uteycv
Generada en:0.002 sec. :: 04/18/2021 12:46:42 am